Anulación de sanción laboral por falta de prueba de los hechos por el empresario
24 Noviembre, 2017
Banco Popular: La AN ve posible suspender los procedimientos contra el FROB por prejudicialidad
7 Diciembre, 2017
Ver todos

Plusvalía: el TSJ de Madrid declara la imposibilidad de liquidar el Impuesto

La Sección 9ª de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una interesante sentencia en relación con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) tras la decisión del Tribunal Constitucional de declarar inconstitucionales varios preceptos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (LRHL).

Según el criterio del TSJ de Madrid, que compartimos plenamente, la declaración de inconstitucionalidad de dichos preceptos tiene efectos supone la expulsión del ordenamiento jurídico, con efectos ex tunc, de los preceptos a partir de los cuales la Administración podía liquidar la Plusvalía municipal.

La expulsión del ordenamiento jurídico de dichos preceptos tiene como principal consecuencia que la Administración no puede en éstos momentos liquidar el Impuesto bajo criterios de legalidad y, por tanto, cualquier acto de liquidación en este sentido tendría el carácter de arbitrario porque en estos momentos no existe un precepto en vigor que establezca la fórmula de cálculo del impuesto.

Y, por tanto, mientras el legislador estatal no dicte una nueva ley por la reforme la LRHL incorporando un nuevo sistema de cálculo para la Plusvalía, la Administración no podrá liquidar el Impuesto.

Este pronunciamiento del TSJ de Madrid tiene importantes consecuencias, mientras el Tribunal Supremo no dicte sentencia en contrario:

1. Los ayuntamientos, por lo menos en Madrid, no deben liquidar la Plusvalía.

No deben liquidar el Impuesto sobre hechos imponibles (transmisiones) que se produzcan ahora ni sobre otras que la Inspección pueda revisar y que se hayan producido en el pasado.

Mientras el Tribunal Supremo no se pronuncie al respecto y, además, revoque el criterio sentado por el TSJ de Madrid, toda liquidación de Plusvalía parece estar condenada a que el TSJ de Madrid la anule.

2. Si no pueden liquidar el impuesto, tampoco pueden sancionar.

En aquellos casos en los que la liquidación del Impuesto provenga de un procedimiento revisor -de comprobación limitada, generalmente-, los ayuntamientos tampoco podrán aplicar aquellas sanciones que se calculen en función del importe de la liquidación del Impuesto.

3. La futura ley no afectará a las operaciones que se hayan producido o se produzcan desde las sentencias del TC hasta que entre en vigor la nueva regulación.

Al amparo del criterio del TSJ de Madrid, las operaciones que se produzcan hasta que entre en vigor una nueva regulación estatal en materia de Plusvalía, quedarían exentas de tributación. El principio de irretroactividad de las leyes consagrado en el artículo 9.3 de la Constitución, así lo exige.

Por supuesto, estos próximos meses no serán un camino de rosas para los contribuyentes. La Plusvalía es una importante fuente de recursos económicos para los municipios y éstos no estarán dispuestos a renunciar por las buenas a esos ingresos. Continuarán las inspecciones, las liquidaciones, las desestimaciones de los recursos de reposición y, posiblemente, de las reclamaciones económico-administrativas. En contra, todos los municipios tienen que muchas de esas reclamaciones terminarán en el TSJ de Madrid, con el resultado que ya conocemos.

Desde el Despacho quedamos a su disposición para cualquier consulta o aclaración que pueda necesitar en relación con la Plusvalía. Estaremos encantados de poder asesorarle sobre cualquier aspecto relacionado con el Impuesto.

Área de Derecho Fiscal

Espertias Consultores